Preparándome para dormir

Algunos de nosotros podemos llegar a tener ensueños incluso con los ojos abiertos, sin embargo falta mucho camino para recorrer antes de llegar a eso. ¿Has soñado alguna vez que te tropiezas y caes y entonces das un salto en la cama? Y no tienes problemas para recordar eso, pues bien, vamos a entender cómo y porque puedes recordar esos sueños y otros no.

Cuando tienes este tipo de sueños en realidad no estas durmiendo muy profundamente, es una “etapa previa”. La explicación científica es que se hay una especie de descompensación entre el sistema vestibular y el cinestésico, están descompaginados, así que de pronto das un salto alterado (y despierto) y por un momento piensas que es verdad. En lo que estamos de acuerdo, la ciencia y los dreamwalker, es que es en una etapa previa del sueño profundo donde tu cerebro sigue trabajando mientras tu cuerpo se prepara para desenchufarse de la agitada vida diaria, entonces te relajas pero tu mente queda demasiado atenta.

Esa sensación es la que deberemos alcanzar justo antes de dormir. ¡No! No me refiero a estar alterado y atento, sino la de empezar a entregarte a un espacio onírico aun cuando tu mente sigue “semi-consciente”

Ahora que sabemos dónde queremos llegar cuando nos vamos a dormir (a un estado de semi-consciecia) podemos disponer todo para poder alcanzarlo. Si alguna vez has estado en sesiones de hipnotismo, de relajación o de meditación, sabrás de lo que hablo.

Intenta estar un momento tranquila y cómoda, sin que nadie te hable o te fastidie, para mí ese momento es cuando todos los demás ya están dormidos. Necesitamos estar concentradas así que lo ideal es que no te alteres con algún ruido abrupto o luces.

Pues bien, recuéstate, cierra tus ojos, y lentamente ve relajando tu cuerpo. Me gusta imaginar que una luz amarilla o blanca cae hacia mi cuerpo como un hilo de arena, y que poco a poco toca mi cabeza, mis parpados, labios, cuello, mis pulmones, mientras me voy relajando; finalmente la luz recorre todo tu cuerpo y tomas consciencia de él, desde la punta de tu cabeza, hasta la punta de los dedos de tus pies. Sobre todo recuerda hacerlo con lentitud. Este ejercicio es importante porque te obliga a pensar en ti y a abstraerte del “afuera”, aunque claro, con la práctica simplemente te iras a dormir como cualquier día y te relajaras automáticamente.

A veces me cuesta mucho irme a dormir, incluso en ocasiones necesito un relajante muscular (¡recetada por mi doctor!) debido al estrés del día a día, pero ya estoy tan acostumbrada que no me es problema ir a ese estado.

Cuando termines con este ejercicio ya estarás cansada, relajada y quizás a punto de conciliar el sueño o quizás te quedaste dormida, no te preocupes, es muy normal. Cuando medites puedes apoyarte de una música realmente relajante o sonidos de bosques o ríos, cuidando siempre no caer en el sueño profundo.

Este ejercicio lo debes repetir cada noche y poco a poco empezaras a recordarlo todo.

Una vez que entres en ese estado, muy relajado y centrada en todas las sensaciones de tu cuerpo, empezaras a pensar en cosas, lo que gustes, y poco a poco irás tejiendo una historia o un momento o una imagen, sigue esa historia con tu mente y con tu parte consciente sigue el camino donde te lleve naturalmente tu subconsciente.

A la mañana siguiente probablemente no recuerdes mucho, pero quizás puedas recordar algún color, o alguna sensación. Muchas veces es solo un paisaje e incluso un animal. Intenta repetir este ejercicio cada noche al dormir o cada vez que tomes una siesta. En un mes ya estarás recordando pequeñas partes.

¿Pensaste que era rápido? Lo lamento pero es un tema de práctica, lo bueno es que tienes que dormir todos los días!

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